sábado, 4 de marzo de 2017

Emma Smith Aprende sobre la Poligamia Mormona

(La poligamia en Nauvoo─1843)

A mediados de 1843, la práctica de la poligamia de José Smith empezó a ser uno de los peores secretos guardados de Nauvoo. Uno se pregunta cómo Emma Smith, que era su esposa legal, no pudo haber sabido lo que rumoreaba el resto de la comunidad. Sabemos que para mayo de 1843, ella estuvo consciente y apoyó temporalmente su nueva dinámica matrimonial. Este apoyo no duró mucho tiempo y su matrimonio cayó en crisis.

Fue en este entorno que se dictó la revelación sobre el matrimonio celestial el 12 de julio de 1843. Si bien, prometía muchas bendiciones maravillosas a las parejas selladas en el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio, también lo hacía para la poligamia y reprobaba a Emma.

En esta página

Emma Acepta Temporalmente el Matrimonio Plural

Una Nueva Revelación

Un Conflicto y un Acuerdo

Se Extiende el Conocimiento de la Revelación

Es probable que Emma, la esposa legal de José Smith, aceptara la poligamia a inicios de 1843. En esa época, José ya se había sellado tal vez a más de una docena de mujeres.

Meses antes de enseñar a Emma sobre los sellamientos por tiempo y eternidad, José pudo haberle presentado el tema de los sellamientos plurales solo por la eternidad, que no incluían relaciones físicas terrenales.

Andrew Jenson registró que Ruth Vose Sayers fue "sellada al Profeta por la eternidad... en presencia de Emma Smith" (1). Ruth firmó una declaración jurada el 1 de mayo de 1869, diciendo que el sellamiento ocurrió en "Febrero A. D. [anno dómini] de 1843" y fue realizado por Hyrum Smith (2).

La cronología se vuelve complicada debido a que Hyrum no aceptó el matrimonio plural hasta pocos meses después, el 26 de mayo de 1843 (3). De todas formas, Jenson observó que Emma Smith estuvo presente y aparentemente aprobó el sellamiento de Ruth con José por la eternidad.

Lucy Meserve Smith recordó que en algún momento en Nauvoo: "Emma me había dicho... que ellas [las esposas plurales de José] fueron selladas solo por la eternidad[;] que no iban a vivir con ellas ni tener hijos" (4).


Emma Smith

No se sabe cuándo exactamente Emma Smith se enteró de los sellamientos por tiempo y eternidad de José ni cuándo supo de sus enseñanzas en cuanto al matrimonio plural.

La primera fecha que aparece en un documento sobre el conocimiento que tenía Emma del matrimonio plural por tiempo y eternidad es mayo de 1843, día en que participó en cuatro de los sellamientos polígamos de su esposo (5). Sin duda, Emma aprendió de estos principios antes, pero sus acciones indican que duró solo semanas, no meses ni años previos. Este fue el mismo periodo en que Hyrum, el hermano de José, y William Law, segundo consejero de la Primera Presidencia, conocieron por primera vez el matrimonio plural, así que no hay razón que sea obvia para asumir que Emma lo hubiera aprendido mucho antes (6).

Emma Acepta Temporalmente el Matrimonio Plural 

En mayo de 1843, Emma facilitó el matrimonio de José con cuatro esposas plurales, Eliza y Emily Partridge, y Sarah y Maria Lawrence, todas con su aprobación explícita (7). Emily y Eliza Partridge ya se habían sellado al Profeta sin saber la una de la otra y sin el conocimiento de Emma.

Emily dio la explicación:
"Fue alrededor de este tiempo que los principios del matrimonio Celestial se estaban enseñando a unos pocos. Mi hermana Eliza y yo lo recibimos y fuimos selladas al hno José casi al mismo tiempo, pero ninguna de nosotras supo lo de la otra en ese momento, todo se hizo con mucho secreto".  
Esto fue en marzo de 1843.
"José había intentado darme a conocer estas cosas varios meses antes─creo que en la primavera o el verano del 42, pero le había hecho cerrar la boca tan rápido que no me mencionó nada más hasta el 28 de feb. de 1843, (cuando cumplí diecinueve años) y me casé el 4 de marzo siguiente. Después de un mes o dos[,] Emma había consentido en dar a José dos esposas si Jo le dejaba escogerlas para él, y cuando ella escogió a E. [Eliza] y a mí la ceremonia se realizó otra vez en su presencia, el 11 de mayo de 1843...
"Después le dio a Sarah y a Maria Lawrence, y vivieron en la casa como sus esposas. Yo supe esto" (8). 
Emily Partridge testificó que Emma tomó su mano y la puso en la mano de José (9).

Los esfuerzos de Emma por aceptar el matrimonio plural sin duda requirieron un enorme cambio del paradigma en sus sentimientos y creencias. Sin embargo, se asomaron mayores dificultades debido a que la noche después de que ella diera a Emily Partridge a José como esposa plural, Emily se quedó con el Profeta (10).

Cuando se le preguntó dónde durmió Emma esa noche, Emily contestó: "Ella estuvo en su habitación, supongo. No sé dónde estaba pero es el lugar donde pienso que estaba... Estaba allí en su habitación" (11). Es probable que esta dinámica de la poligamia, de compartir un esposo físicamente, sea el aspecto más difícil de enfrentar para una esposa plural, en especial a la primera vez.

Emily Partridge Young

Emily también testificó concerniente a la reacción de Emma al día siguiente: "Ella [Emma] consintió [el matrimonio] en ese momento... [entonces] se llenó de amargura después de eso... después del día siguiente se podría decir que ella estaba [aún] llena de amargura" (12). 

Emily explicó: "Emma parecía sentirse bien hasta que la ceremonia terminaba [mayo de 1843], cuando, casi antes de que pudiera dar un segundo respiro, ella cambiaba de parecer, y se llenaba de una amargura mayor que antes, si era posible" (13).

Parece que de ese punto en adelante, Emma procuró limitar la habilidad de José para pasar tiempo con sus esposas plurales. Emily recordó que después de su primera noche: "Ella se volvió en contra de nosotras después de eso... Emma sabía que estábamos casadas con él, pero nunca nos permitió vivir con él" (14).

En otro relato, Emily explicó:
"Fuimos selladas en su presencia [de Emma] con su pleno y libre consentimiento... Antes de que el día terminara, ella daba un giro repentino o se arrepentía de lo que había hecho y mantenía despierto a José hasta muy tarde en la noche hablando con él. Se mantenía cerca de nosotras para vigilarnos. Si estábamos ausentes por unos minutos, y José no estaba en casa, se buscaba de arriba a abajo y de un extremo al otro, y si no se nos encontraba, se indagaba en todo el vecindario hasta que se nos hallaba" (15).
El comportamiento de Emma con Emily y Eliza Partridge puede haber sido diferente de su trato con las hermanas Lawrence. William Law recordó: "Emma se quejaba de que José viviera con las jóvenes L[awrence], pero no de manera violenta" (16).

Benjamin F. Johnson recordó: "Yo sé que en el hogar de la Mansión [de José Smith] vivían Maria y Sarah Lawrence y una de las hijas de Cornelious P. Lott como esposas plurales con el pleno conocimiento de su esposa, Emma, acerca de sus relaciones matrimoniales con él" (17).

A pesar de todo, Emma luchó para aceptar el matrimonio plural otra vez después de haberlo aceptado inicialmente. Joseph Lee Robinson rememoró las frustraciones de Emma cuando procuraba limitar el tiempo en que su esposo pasaba con sus esposas plurales:
"Supe que Angeline [Robinson, cuñada de Joseph Robinson], esposa de Ebenezer, hace algún tiempo había vigilado al Hermano José, el profeta, y que le había visto entrar en la casa de alguien y que se lo había informado a la Hermana Emma, la esposa del profeta. Fue en un tiempo en que sospechaba mucho y estaba celosa por él" (18).
Según los biógrafos de Emma Smith, ella "vaciló entre aceptar con renuencia y oponerse con determinación a los matrimonios" durante el resto de la vida del Profeta (19).

Una Nueva Revelación

La resistencia de Emma al principio del matrimonio plural impulsó a Hyrum a alentar a José para que dictara una revelación escrita sobre el tema. William Clayton recordó:
"En la mañana del 12 de julio de 1843, José y Hyrum Smith entraron a la oficina en el piso superior de la tienda de ladrillos rojos, sobre la ribera del río Misisipi. Estaban hablando sobre el tema del matrimonio plural. Hyrum dijo a José: 'si escribes la revelación sobre el matrimonio Celestial, lo llevaré y se lo leeré a Emma, y creo que puedo convencerla de su veracidad, y de aquí en adelante tendrás paz'. José sonrió y señaló: 'no conoces a Emma tan bien como yo'. Hyrum repitió su opinión y además observó: 'la doctrina es tan clara que puedo convencer a cualquier hombre o mujer razonable de su verdad, pureza y origen celestial', o de las parabras con el mismo efecto. Luego, José dijo: 'bien, escribiré la revelación y veremos'. Entonces me pidió que consiguiera papel y me preparara para escribir. Hyrum pidió con urgencia a José a que escribiera la revelación por medio del Urim y Tummim, pero en respuesta, José, dijo que no lo necesitaba, ya que conocía la revelación perfectamente de principio a fin.
"Entonces, José y Hyrum se sentaron, y José comenzó a dictar la Revelación sobre el matrimonio Celestial, y lo escribí, frase por frase mientras él dictaba. Después de terminar de escribir, José me pidió que lo leyera todo, lenta y cuidadosamente, lo cual hice, y lo declaró correcto. Luego señaló que había mucho más que podía escribir al respecto, pero que era suficiente por el momento" (20).
"Hyrum, entonces, se llevó la revelación para leérselo a Emma. José permaneció conmigo en la oficina hasta que Hyrum volvió. Al regresar, José le preguntó cómo le había ido. Hyrum contestó que nunca había recibido una reprimenda tan severa en su vida y que Emma estaba llena de amargura, resentimiento e ira.
"José, tranquilamente, indicó: 'te lo dije, no conocías a Emma tan bien como yo'. José puso la Revelación en su bolsillo y ambos salieron de la oficina" (21).
William Clayton
La revelación es ahora la sección 132 de Doctrina y Convenios. El documento original escrito por Clayton fue destruido por Emma o por José, ordenado por ella (22). Sin embargo, Joseph C. Kingsbury había escrito una copia que fue dada a Brigham Young después del martirio (23).

Un Conflicto y Un Acuerdo

En lugar de generar el apoyo activo de Emma, parece que el asunto encendió la llama de una ardiente crisis. Ella y José tomaron consejo y juntos negociaron una especie de arreglo.

Consistió por lo menos en dos partes. Primero, parece que ella exigió que José dejara de casarse con nuevas esposas plurales por completo, de ese modo, después de eso no se permitía a José casarse con nuevas esposas plurales sin su conocimiento. Durante los cuatro meses siguientes, se selló a dos esposas plurales adicionales, una con el permiso de Emma y otra solo por la eternidad.

Evidentemente, la segunda parte del acuerdo fue exigido por Emma para asegurar que si algo malo sucedía con José o con su matrimonio, recibiría apoyo económico. William Clayton registró que horas después que Emma rechazara a Hyrum y la revelación, "José me dijo que transfiriera todos los terrenos libres de conflictos a E[mma] y a los niños. Parecía muy perturbado por E[mma]" (24).

Las discusiones aparentemente continuaron durante la semana próxima. Al día siguiente, Clayton escribió: "Esta A. M. [mañana] José envió por mí y cuando llegué me llamó a su habitación privada con Emma y allí concertaron un acuerdo mutuo en la que declararon sus sentimientos acerca de muchos temas y derramaron muchas lágrimas. Oh, que el Señor ablande el corazón de ella para que esté dispuesta a guardar y acatar su Santa Ley" (25).

Dos días después, Clayton escribió: "Transferí la mitad del barco a vapor 'Maid of Iowa' de José a Emma. También transferí a E[mma] más de 60 terrenos de la ciudad" (26). William Law recordó que en una ocasión Emma le dijo: "Joe y yo hemos solucionado nuestros problemas sobre la base de la igualdad de derechos" (27).

Richard L. Bushman evaluó: "Al día siguiente [después de que se mostrara la revelación a Emma], José y Emma hablaron durante horas. Clayton fue llamado a entrar a la habitación casi al final para oír 'un acuerdo que habían concertado mutuamente. Ambos declararon sus sentimientos acerca de muchos temas y derramaron muchas lágrimas'. Se encontraron en posiciones imposibles: José atrapado entre su revelación y su esposa; Emma, entre la práctica que detestaba y la creencia en su esposo. El acuerdo representaba cierta clase de compromiso" (28).

Aunque su curso hubiera sido escarpado y difícil, parece que Emma al final aceptó el matrimonio plural. Ella había implementado algunas restricciones que permitían que la pareja viviera un estilo de vida aparentemente monógama en público los ocho últimos meses de la vida de José, a pesar del hecho que había sido sellado a más de dos docenas de otras mujeres. Por ejemplo, él 'paseó en un trineo con Emma' el 6 de enero de 1844, y tomó otros paseos con ella el 5 y el 24 de marzo (29). Ninguna salida similar se ha documentado con ninguna de las esposas plurales.

Mary Ralph, residente de Nauvoo, recordó en 1883: "Vivía en Nauvoo, Illinois, cerca de la casa de José Smith, justo al otro lado del camino, en alguna ocasión... conocía muy bien a las dos chicas Partridge y las dos chicas Walker y sus dos hermanos, William y Lorin Walker; ellos eran huérfanos, y todos vivían en la familia de José Smith; pero nunca supe que alguna de ellas fueran sus esposas" (30).

Se Extiende el Conocimiento de la Revelación       

Teniendo disponible un documento escrito explicando el principio del matrimonio plural después del 12 de julio de 1843, las preguntas al respecto se multiplicaban. En ese tiempo, Nauvoo tal vez tenía 8000 habitantes. En 1871, George A. Smith enseñó: "En 1843, la ley sobre el matrimonio plural fue escrita, pero no publicada, y fue dada a conocer solo a tal vez cien o doscientas personas" (31).

De acuerdo con varios relatos, tanto José como Hyrum utilizaron la revelación para enseñar los nuevos principios. Cuando se le preguntó cuándo escuchó leerse la revelación por primera vez, Cyrus Wheelock recordó que "había unos pocos de nosotros en el bosque, saliendo del camino y estábamos hablando y escuché sobre eso" (32).

En 1892, informó que en un día "frío y lluvioso" en noviembre de 1843, mientras se situaba en un espeso bosque cerca de una milla a las afueras de Montrose, Iowa, José Smith hizo que su secretario "[leyera] esa revelación a un grupo de tres o cuatro o cinco juntos" (33).

James Leithead escribió en 1904:
"Estaba comprometido en esa época [otoño de 1843] en construir un granero para Hyrum Smith, el hermano del Profeta, y este discurso fue el tema de nuestra plática. Cenaba con Hyrum cada día mientras trabajaba allí... El hermano Hyrum y yo estábamos solos en el comedor, y le pregunté si era una revelación. Nunca vaciló ni un momento, sino que dijo que lo era, y que había llevado la revelación al Sumo Consejo para su consideración y que todos los del Sumo Consejo lo aceptaron menos dos" (34).
Charles Smith, miembro de la Iglesia, recordó que incluso los "élderes" en Nauvoo estaban conscientes de la revelación:
"El Patriarca Hyrum Smith se reunió con los élderes en Nauvoo en el invierno de 1843-4 y allí les dijo que la doctrina de la Pluralidad de Esposas le había molestado considerablemente y se sintió restringido a preguntar en qué lugar Abraham, Moisés, David y otros podrían ser justificados ante Dios practicar esta repugnante doctrina para él―Él preguntó a su hermano el Profeta José a hacer esta pregunta al Señor―José lo hizo y la Reveln/ dada el 12 de julio de 1843 fue la respuesta" (35). 
Varios Santos de los Últimos Días recordaron haber tenido la oportunidad de guardar la copia de la revelación por pocos días para examinarlo por ellos mismos.

William Law informó: "Hyrum Smith, (en su oficina) me leyó cierto documento, que decía que era una revelación de Dios, él dijo que estaba con José cuando fue recibido. Él me dio más adelante el documento para leerlo, y lo llevé a mi casa, y lo leí, y lo mostré a mi esposa, y lo regresé al siguiente día" (36).

Cuando se le preguntó en el juicio del Terreno del Templo de 1892, si ella alguna vez había "leído esa revelación cuando estabas en Nauvoo", Malissa Lot testificó: "Sí, señor... lo obtuve de José Smith... estaba escrito; estaba en manuscrito" (37).

La esposa plural de Hyrum Smith, Mercy Rachel Thompson, declaró que ella guardó la revelación "algo de cuatro o cinco días. Algo así" (38). Ella también recordó: "Vi esa revelación sobre la poligamia, y la tuve en mis manosㅡvi en qué clase de papel estaba escrito. Estaba escrito en papel folio" (39).

Escribiendo en 1886, ella rememoró: "Sobre el tema del Hermano Hyrum leyéndolo [la revelación] al Sumo Consejo, yo recuerdo bien las circunstancias. Recuerdo que me dijo que lo había leído a los hermanos en su oficina. Él lo puso en mis manos y lo dejó conmigo por varios días. Yo había sido sellado a él por el Hermano José pocas semanas antes" (40).

Lucy Walker testificó que vio la revelación "en la Mansión de Nauvoo" donde estaba viviendo (41).

Charles Lambert, miembro de la Iglesia de Nauvoo, relató:
"El Profeta solía tener reuniones en una Cabaña suya a veces una semana que no recuerdo [sic.] haberme perdido una sola cuando tenía la oportunidad en una de esas dijo que deseaba que hubiera un pueblo al que pudiera revelarle lo que el Señor le había mostrado pero una cosa diré, que hay miles de Espíritus que han esperado venir a la tierra en este día y generación su canal apropiado es a través del Sacerdocio debía proveerse una forma pero el tiempo ha llegado y tuvieron que venir de todas maneras y así me dejó en un aprieto. Un tiempo después Wm Clayton me dijo que si bajaba al sótano del templo me mostraría algo y que podía llevar a Stephen Hales conmigo fuimos a un pequeño lugar reservado para un taller de pintura para Wm Pitt él estuvo presente allí y el Hno Wm C. nos leyó la Revelación sobre el Matrimonio Plural. Esto explicado anteriormente sí lo creí pero no lo obedecí hasta 1872. Creo que fue el 6 de mayo de 1844 o cerca que el Profeta José subió al Templo y me rodeó con sus brazos y me levantó del suelo entonces dijo el Señor te bendiga y yo también te bendigo" (42).    
En 1892, Mary Ann West testificó:
"Él [Hyrum Smith] vino a nuestra casa... y dijo que había una revelación, y le dije que me gustaría mucho leer la revelación que José había recibido sobre el matrimonio plural, y... dijo que revisaría y lo conseguiría para que lo leyéramos, y fue y volvió en poco tiempo y se veía muy serio [y cabizbajo](43), y le pregunté, y dije, '¿Cuál es el problema?, ㄧ¿qué pasó? No lo conseguiste', y dijo, 'no, Emma lo tomó del bolsillo de José anoche y lo quemó', y por eso no pudimos leer la revelación aunque tenía mucha inquietud por hacerlo" (44). 
No se sabe si la copia de Kingsbury circuló secretamente en Nauvoo, pero parece que la destrucción del original escrita por Clayton habría limitado el conocimiento subsiguiente directo del contenido de la revelación.

Para leer más sobre la práctica de la poligamia en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, revisar Joseph Smith's Polygamy: Toward a Better Understanding.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Las Unión Espiritual de John C. Bennett

(La poligamia en Nauvoo-1842)

En 1842, John C. Bennett, un amigo y antiguo huésped en el hogar de la familia Smith, perdió el favor de todos. Tan pronto como se hubo alzado en prominencia, la caída de este personaje extravagante y libertino fue igualmente muy dramática. Cuando el polvo empezó a cubrir el capítulo de Bennett, José Smith siguió enseñando en forma privada el matrimonio plural, lo cual incluía invariablemente el mandato de participar en él a los que lo recibían. Él aún no había informado de esto a su esposa Emma Hale Smith, lo que finalmente ocurrió en mayo de 1843.

En esta página

Bennet Pierde Aceptación

El Ataque de John C. Bennett

¿José Smith Confió la Poligamia a Bennett?

El Matrimonio Plural en Nauvoo a Finales de 1842 

John C. Bennett llegó a Nauvoo en setiembre de 1840 y se quedó menos de dos años. A pesar del tiempo relativamente breve que vivió entre los santos, su impacto sobre la expansión secreta del matrimonio plural fue enorme.

A su llegada, Bennett se alojó en casa de la familia Smith por treinta y nueve semanas, para lo cual pagaba tres dólares por semana (1). Es probable que él y José tuvieran muchas conversaciones personales en este tiempo, dada la pequeña condición del tamaño del hogar de los Smith donde se hospedaba. Debido a la resistencia de Emma por la práctica, el matrimonio plural no habría sido tema de discusión.

En la última parte de noviembre de 1840, Bennett visitó la Capital del Estado de Illinois para cabildear (presionar para obtener algo) por la Constitución de Nauvoo (2). Thomas Ford, gobernador de Illinois de 1842 a 1846, recordó: "Bennett manejó bien las cosas para con sus electores. Él halagó ambas partes con la esperanza de ganar el favor mormón... El voto fue tomado, no se convocó a la división de asamblea, nadie se opuso, sino que todos estaban ocupados y activos en que se diera prisa al asunto" (3). Bennet fue recompensado por sus esfuerzos en la capital del estado al ser elegido alcalde de Nauvoo el 1 de febrero de 1841.


John C. Bennett

Bennett Pierde Aceptación

A pesar de los talentos y el carisma de Bennett, fue cuestionado moralmente. Su reputación antes de que llegara a Nauvoo incluía varios vicios entre los cuales se encontraba la inmoralidad sexual (4). Pocos meses después de que se mudara a Nauvoo, José Smith oyó los rumores de su pasado sórdido. A mediados de febrero de 1841, el Profeta envió a George Miller a McConnelsville, Ohio, a investigar (5).

Cuatro semanas después, Miller reportó que Bennett, que había estado haciéndose pasar por soltero, que ya estaba casado, y que "su mujer, pobre pero confiada, le seguía de lugar en lugar, sin sospechar sobre su infidelidad; sin embargo, con el tiempo, se volvió tan descarado en sus salidas que era evidente para todos que era un enconado transgresor, y su esposa le abandonó por las pruebas innegables de sus conexiones adúlteras; tampoco fue esta su única falta; él la empleó mal de otras maneras" (6).

En algún momento de su matrimonio, cuando Bennett fue acusado de adulterio y de causar la separación de otra pareja casada, su esposa (según se dice) "declaró que si él lograba separar a la pareja... sería la sétima familia a la que hubiera dividido durante su matrimonio" (7).

En el tiempo que Bennett fue bautizado y mientras profesaba la creencia en el evangelio restaurado, parece que no cambió su anterior estilo de vida adúltera, sino que a pocos meses después de su llegada a Nauvoo y sin el conocimiento del Profeta, continuó seduciendo a mujeres en secreto.

Aun cuando los líderes eran conscientes del historial licencioso de Bennett, su talla pública se expandió y el 8 de abril de 1841, se le presentó como "presidente asistente, hasta que la salud del Pdte. Rigdon sea restaurada" (8), lo que ocurrió dos meses después (9).

Parece que este avance sorprendente fue el resultado de recibir otra oportunidad de recuperar la confianza de José después del descubrimiento en privado de las travesuras inmorales de Bennett y la posterior promesa de reformarse (10).

Cualquier arrepentimiento que Bennett haya manifestado inicialmente, demuestra por sus acciones que no duró mucho. En mayo de 1841, él se acercó en forma privada a Catherine Fuller, miembro de la Iglesia, con una proposición directa para mantener relaciones sexuales después de una semana de conocerse por primera vez.

El 25 de mayo de 1842, ella testificó que Bennett la sedujo:
"Conocí a John C. Bennett hace casi un año; después de visitarle dos veces, a la tercera me propuso relaciones sexuales ilícitas habiendo pasado alrededor de una semana de habernos conocido por primera vez. Dijo que era su deseo que su petición sea concedida. Le dije que era contrario a mis sentimientos[.] me aseguró que había otros que estaban en posiciones más altas que yo que me conducirían a ese camino y que no había nada de malo en ello. Me dijo que no habría pecado en mí y si hubiera alguno[,] caería sobre él mismo... John C. Bennett fue el primer hombre que me sedujo. Ningún hombre jamás lo intentó antes de él" (11).
No se conoce si José Smith estaba al tanto de este caso de seducción. Sin embargo, el comportamiento inmoral de Bennett aparentemente llegó a oídos del Profeta semanas después.

En 1842, L. D. Wasson, sobrino de Emma Smith, le escribió:
"Estaba leyendo en tu habitación [de José Smith] el verano pasado [1841]. Tú y Bennett bajaron a otra habitación, y te escuché dar a J. C. Bennett una tremenda flagelación [reprimenda] por practicar la iniquidad bajo pretensión inferior de autoridad de las cabezas de la Iglesia. Si recuerdas bien yo bajé antes de que terminaran de hablar" (12).
José más adelante se lamentó: "El único pecado que cometí fue el ejercer simpatía y encubrir sus iniquidades [de John C. Bennett y de otros], bajo la solemne promesa de enmendarse, y por esto me avergüenzo, y nunca lo volveré a hacer" (13).
Es evidente que José Smith mantuvo a Bennett alejado de sus círculos privados durante todo 1841 y 1842. Dado que Bennett recibió varios títulos elevados (incluyendo el de General en la Legión de Nauvoo), es raro que se reuniera (si es que lo hizo) en consejo privado con José Smith u otros líderes de la Iglesia. Los miembros de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce llevaron a cabo reuniones muchas veces durante los meses siguientes inmediatamente después del regreso de los Doce de Inglaterra en julio de 1841, pero Bennett no fue invitado a ninguna de estas reuniones (14).

El biógrafo Andrew F. Smith concluyó que: "A pesar de la importancia de su posición, parece que Bennett ofició en pocas actividades religiosas en público. Él predicaba de vez en cuando, y como alcalde de Nauvoo realizó unos cuantos matrimonios [civiles]. Sirvió como presidente provisional en una conferencia especial llevada a cabo el 6 de abril de 1842, pero por otra parte, no desempeñó un papel muy importante en las conferencias de la Iglesia.

La conducta incorrecta de Bennett aparentemente no cesó a pesar de su compromiso para reformarse. En mayo de 1842, fue interrogado por la corte municipal donde confesó: "él dijo que había seducido a seis o siete" mujeres en la ciudad "y dijo que si se le perdonaba, no volvería más a cometer ese error" (16).

La paciencia del Profeta y otros líderes se había terminado, y Bennett fue expulsado (17).

Ya fuera por vergüenza o por deseo de venganza debido a su humillación pública, dimitió como alcalde el 19 de mayo, dejando la ciudad semanas después (18).

Durante su estadía de veintidós meses en Nauvoo, Bennett experimentó un ascenso meteórico en el poder, que fue igualado en velocidad solo a su caída de la gracia, que fue principalmente debido a su comportamiento mujeriego.

El Ataque de John C. Bennett

Si John C. Bennett hubiera salido silenciosamente de Nauvoo, dejando que la agitación de acusaciones se desvaneciera con el pasar del tiempo, el resto de la vida de José Smith se habría alterado dramáticamente. Sin embargo, Bennett no estaba dispuesto a alejarse de la pelea. Además, él era inteligente y dotado en muchas áreas, con vínculos establecidos con editores y políticos en el Este.

Meses después escribió: "Él [José Smith] ha despertado al pasajero equivocado... y debe pagar las consecuencias" (19).

John C. Bennett comandó una armada formidable de recursos personales y estaba dispuesto a reclutarlos para combatir a su nuevo enemigo, José Smith (20).

Su primera embestida consistió en seis cartas al Sangamo Journal en Springfield, Illinois, escritos entre el 8 de julio y el 19 de agosto, que estaban llenos de múltiples salvas de artillería para difamar a José Smith. A finales de octubre, Bennett disparó su siguiente ronda publicando una obra de exposición titulada The History of the Saints [La Historia de los Santos] (21).

Andrew F. Smith valoró: "Aunque el libro tenía casi 350 páginas, cuatro quintas partes consistían en material previamente escrito. Esto incluía artículos [periódicos] publicados anteriormente por Bennett, cartas personales y testimonios. Las mayores contribuciones de Bennett fueron organizar y determinar los contenidos, y promover y publicitar los libros" (22).

Las descripciones de Bennett en sus publicaciones de la práctica y las enseñanzas de la poligamia en Nauvoo fueron notables, incluso exageradas. Los autores antimormones no perdieron de vista estas deficiencias. T. B. H. Stenhouse advirtió: "No hay duda de que mucho es verdad en el libro de Bennett... pero ninguna declaración que él hace puede recibirse con confianza" (23).

El historiador de Illinois, Theodore Calvin Pease, coincidió: "Sin duda, Bennett fue capaz de decir muchas cosas con respecto a los propósitos, métodos, y moral de los líderes mormones; pero sus palabras reveladoras parecen no ser fiables" (24).

La reputación de Bennett fue también un problema. La antagonista Ann Eliza Young escribió: "Es probable que el libro hubiese tenido una influencia más amplia si el personaje de Bennett no hubiera sido tan conocido. Él fue un hombre libertino muy notorio, y los gentiles que le habían conocido antes de adoptar el mormonismo decían que era 'el más grande villano descolgado' " (25).

Fawn Brodie admitió: "Para cualquier lector perspicaz, Bennett se reveló a sí mismo en su propio libro como una persona oportunista poco noble y despreciable" (26).

José Smith trató de neutralizar las acusaciones de John C. Bennett en varias formas, incluso con negaciones rotundas (27). Los misioneros también fueron enviados específicamente para contrarrestar sus reclamos en contra de la Iglesia.

Henry William Bigler recordó: "En el mes de agosto [de 1842] en una conferencia especial, un buen número de élderes fueron llamados a sus misiones y para censurar las mentiras de John Bennett, entre ellos se me llamó también" (28).

Además, el Profeta comisionó la publicación de AFFIDAVITS AND CERTIFICATES, Disproving the Statement ans Affidavits Contained in John C. Bennett's Letters [DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS, Refutando las Afirmaciones y Declaraciones Juradas de las Cartas de John C. Bennett], (Nauvoo, Illinois, 31 de agosto de 1842). Esta hoja única de doble cara contenía trece declaraciones juradas y otra información diseñadas para minar la credibilidad de Bennett y contrarrestar sus pretensiones.

¿José Smith Confió la Poligamia a Bennett? 

Durante las décadas pasadas, numerosos autores han compuesto sus reconstrucciones históricas de la poligamia de Nauvoo tomando en cuenta a John C. Bennett como si fuera un confidente personal de José Smith que poseía un conocimiento directo del matrimonio plural" (29).

Los antagonistas a menudo citaban a Bennett como si fuera un conocedor privilegiado de la poligamia debido a que sus declaraciones publicadas describen invariablemente a José Smith como un hipócrita mujeriego. Por ejemplo, Bennett fue la única persona que acusó a José Smith de tener afecto físico antes del matrimonio.

Cuando escribió sobre la propuesta de José a Nancy Rigdon, Bennett alegó: "Él [José Smith] después intentó besarla [a Nancy Rigdon], y quiso que ella le besara" (30).

De manera similar, cuando escribió acerca del Profeta y de Sarah Pratt, Bennett también declaró que José Smith "se acercó a hurtadillas y [la] besó" (31). Sarah nunca corroboró esta afirmación, a pesar de haber tenido muchas oportunidades para hacerlo y muchas acusaciones para hacer en su contra (32).

Se ha argumentado que la posición temporal de Bennett en la jerarquía de la Iglesia habría hecho prácticamente imposible que José le mantuviera en la ignorancia del matrimonio plural. Pero el Profeta logró mantener a su propio hermano, el Presidente Auxiliar y Patriarca de la Iglesia, sin el conocimiento del principio hasta mediados de 1843, casi un año completo después de que Bennett fuera separado (33).

De manera similar, William Law, apartado como consejero de la Primera Presidencia el 19 de enero de 1841 (DyC 124:126), meses antes del llamamiento de Bennett, informó que no aprendió del matrimonio plural sino hasta 1843 (34).

Si José Smith hubiera deseado mantener a John C. Bennet fuera del asunto por todo julio de 1842, bien pudo haberlo logrado.

Sin lugar a dudas, John C. Bennett se las arregló para oír los rumores de las enseñanzas y prácticas de José Smith. En History of the Saints, escribió: 

"Me referiré de algún modo a dos o más casos, de entre el amplio número, en que Joe Smith se casó de manera privada con sus esposas espirituales; en el caso de la Sra. A**** S****, por el apóstol Brigham Young; y en el de la Srta. L***** B*****, por el élder Joseph Bates Noble. Luego, están los casos de la Sra. B****, la Sra. D*****, la Sra. S*******, la Sra. G*****, la Srta. B*****, etc., etc." (35).

En este párrafo, Bennett logró identificar con éxito a varias de las esposas plurales de José Smith, sin divulgar sus nombres, poniendo en lista a la Sra. A**** S**** [Agnes Coolbrith Smithㄧsellados el 6 de enero de 1842], la Srta. L***** B***** [Louisa Beamanㄧsellados el 5 de abril de 1841], la Sra. B**** [Presendia Huntington Buellㄧsellados el 11 de diciembre de 1841], la Sra. D***** [¿Elizabeth Davis Durfee?], la Sra. S******* [Patty Sessionsㄧsellados el 9 de marzo de 1842] (36).

Bennett también indica correctamente que Joseph B. Noble realizó el sellamiento de Louisa Beaman y que Brigham Young selló a Agnes Coolbrith al Profeta (37).

Bennett nombró correctamente a cinco de las posibles doce esposas plurales del Profeta (en ese tiempo), mientras que provee datos no confirmados sobre otras dos. Bennett pudo haber aprendido estos nombres del mismo José Smith, pero otra fuente posiblemente fue Nancy Rigdon y su novio Francis Higbee. Bennett prestó servicio como el médico personal de Nancy y también recibió una copia de una carta dictada por el Profeta a Nancy a través de Higbee (38). Sin embargo, parece que la corriente de información del doctor se detuvo en algún momento después del 9 de marzo de 1842 (la última fecha de matrimonio de las esposas plurales de la lista). El siguiente matrimonio plural de José (a Marinda Johnson) tuvo lugar en abril y no fue incluido en la lista de Bennett (39). El Profeta propuso matrimonio plural a Nancy el 9 de abril y pudo haber contado a Nancy acerca de algunos de sus sellamientos anteriores con el fin de convencerla de que la práctica era legítima. Mas tarde, ella compartió los nombres con Bennett.  


El libro de John Bennett sobre José Smith y el Mormonismo

Aparentemente, la evidencia dicta que Bennett nunca aprendió acerca del matrimonio plural de José Smith al comparar las enseñanzas de ambos hombres. En sus escritos, John C. Bennett se refirió constantemente a la poligamia como la "unión espiritual" (40), término empleado por otros grupos religiosos.

El Profeta describió el matrimonio plural como "el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio" y como un "orden del sacerdocio" y nunca como una "unión espiritual" (42).

La revelación sobre el matrimonio celestial y plural, dictado por José Smith (conocida como la sección 132), no menciona la frase "unión espiritual". De igual manera, Bennett no adoptó términos como "unión eterna", "unión celestial", "unión sempiterna", o "matrimonio espiritual", lo cual habría incorporado el lenguaje utilizado en la revelación.

La terminología de Bennett fue sencilla: la "unión espiritual" no necesitaba ceremonia, sino que creaba "esposas espirituales" que podían tener relaciones sexuales con hombres que se convertían en sus esposos espirituales mientras mantuvieran la unión en secreto. Ser un esposo o esposa espiritual no significaba nada después del enlace a menos que la pareja decidiera recrear su unión sexual secreta en un futuro. En contraste, José Smith enseñó que el matrimonio celestial era una restauración de la poligamia del Antiguo Testamento, semejante a la que practicaron Abraham y Jacob (43). La "unión espiritual" de Bennett se habría considerado adulterio según las normas del Antiguo Testamento (Génesis 39:9, Éxodo 20:14).

En su libro History of the Saints, él dividió a las mujeres participantes en tres "órdenes" diferentes cuyos participantes vestían velos de diferentes colores; sin embargo, en la teología del matrimonio plural de José Smith no se describen tales órdenes de la poligamia o velos (44).

Al comparar ambas doctrinas y enseñanzas se puede evidenciar el fuerte contraste:



Las observaciones adicionales ayudan a evaluar la proximidad real que John C. Bennett tuvo con José Smith y sus enseñanzas del matrimonio plural en privado.

Una pista importante se encuentra en una carta fechada el 28 de octrubre de 1843, que escribió para el Hawk Eye de Iowa:

Según lo prometido, le dirijo a usted unas pocas palabras con relación a la nueva doctrina del "Matrimonio por la Eternidad", avivada últimamente por el Santo Joe... para el beneficio de su rebaño. Joe dice que como ellos "ni se casan, ni se dan en matrimonio; sino que son como los ángeles que están en el Cielo", en la eternidad, se le ha revelado que no habrá armonía en el cielo a menos que los Santos elijan sus compañeros y se casen por el tiempo, ¡¡¡POR LA ETERNIDAD!!! Deben casarse por el tiempo también para empezar a formar ese sincero lazo y afecto no sofisticado que es tan necesario para consumarlo en la eternidad con el fin de [tener] la paz Celestial. De esta manera Joe Smith se ha casado recientemente con su esposa actual Emma, por la eternidad así como por el tiempo... "Este 'matrimonio por la eternidad' no es la 'doctrina de la Esposa Espiritual' constatada en mi obra de Exposición pública [The History of the Saints], sino que es una doctrina completamente nueva[,] establecida por una Revelación especial. Las 'Esposas Espirituales', ¡por el tiempo! Y las 'Esposas Celestiales', ¡por la eternidad!" (Énfasis en el original) (45).


Carta del General John C. Bennett

Vemos aquí que Bennett informa que "Este 'matrimonio por la eternidad' no es la 'doctrina de la Esposa Espiritual'... sino que es una doctrina completamente nueva[,] establecida por una Revelación especial" (46).


William Law recordó que: "J. C. Bennett me declaró ante Dios que José Smith nunca le había enseñado tales doctrinas [de la unión espiritual], y que nunca le dijo a nadie que él [José Smith] le había enseñado tales cosas, y que todo el que dijera eso se basaba en mentiras" (47).

El biógrafo de John C. Bennett, Andrew F. Smith, concluyó que: "No hay evidencia primaria que se haya presentado indicando que Bennett se involucró oficialmente en la práctica evolutiva de la poligamia en Nauvoo... No existe evidencia que indique que las relaciones extramatrimoniales de Bennett fueran aprobadas por José Smith (48).

Si Bennett no fue un conocedor privilegiado de la poligamia, se vuelve más difícil creer que hubiera experimentado conversaciones múltiples y confidenciales como lo afirmaba en sus publicaciones con respecto a las interacciones del matrimonio plural del Profeta con mujeres como Nancy Rigdon y Sarah Pratt.

Es también dudoso que haya sido un testigo ocular e incluso un cómplice privado en las actividades que involucraban la expansión secreta de la poligamia de José. Sus acusaciones contra el Profeta no pudieron basarse en un conocimiento directo. Claro está que Bennett estaba en posición de oír rumores sobre la poligamia y las identidades de las esposas plurales, sin embargo, su distancia aparente del núcleo de la poligamia de Nauvoo es obvia en sus escritos y acusaciones.

El Matrimonio Plural en Nauvoo a Finales de 1842

Para el final de la estancia de Bennett en Nauvoo en Julio de 1842, el Profeta había sido sellado tal vez a doce mujeres, la mayoría de ellas como sellamientos solo por la eternidad. Adicionalmente, otros tres hombres tomaron esposas plurales durante ese año. Heber C. Kimball y Brigham Young fueron sellados a una esposa polígama cada uno, y en algún tiempo antes del 31 de julio de 1842, el día de su muerte, Vinson Knight también se casó con una esposa plural (49).



  
Para leer más sobre la práctica de la poligamia en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, revisar Joseph Smith's Polygamy: Toward a Better Understanding.



miércoles, 8 de febrero de 2017

Otros Líderes Mormones Practican la Poligamia

(La poligamia en Nauvoo-1842)

El segundo año de la poligamia en Nauvoo experimentó una expansión en el matrimonio plural cuando tres hombres más (Heber C. Kimball, Brigham Young y Vinson Knight) se sellaron a una esposa de manera polígama. Los registros históricos indican que José Smith no había informado aún a su esposa Emma Hale Smith sobre sus matrimonios polígamos, lo que ocurrió finalmente en mayo de 1843.

En Esta Página

Primera Propuesta de Matrimonio de Brigham Young

Heber C. Kimball Contrae un Matrimonio Polígamo

En la primavera de 1842, José Smith dijo a los miembros del Cuórum de los Doce, y al menos a algunos de los líderes principales de la Iglesia, que Dios les había mandado contraer matrimonios plurales como una señal de obediencia y fe.

El apóstol John Taylor recordó: "[En] el tiempo en que se mandó a los hombres a tomar más esposas. A veces nos hacía mostrar caras largas a todos. No era tan fácil la tarea como uno podría pensar. Cuando se nos reveló parecía como que sería el fin del mormonismo. Porque el hecho de que un hombre pidiera a otra mujer que se casara con él requería más confianza en uno mismo de lo que teníamos" (1)

Brigham Young relató: "Mis hermanos saben cuáles fueron mis sentimientos en la ocasión en que José reveló la doctrina; no tenía la inclinación de evadir ningún deber ni de fallar en lo más mínimo en cuanto a lo que se me mandaba hacer, pero fue la primera vez en mi vida en que deseé la muerte, y tardé mucho tiempo en poder hacerme a la idea. Cuando asistía a un funeral, sentía envidia del cadáver y lamentaba no ser yo quien estuviera en el féretro" (2).

Tal vez, Brigham Young fue el primer miembro aparte de José en proponer matrimonio plural a otra persona. La joven elegida fue Martha Brotherton, una mujer que Brigham había conocido durante su misión en Inglaterra.

Primera Propuesta de Matrimonio de Brigham Young

Brigham Young

De todas las propuestas de matrimonio plural hechas en Nauvoo durante la vida de José Smith, la que Brigham Young llevó a cabo con Martha Brotherton es la única que fue registrada y publicada poco después de que ocurriera. (3)

Aunque el relato es de una fuente antagonista y parece corrompido de alguna manera, es contemporáneo y contiene muchos detalles interesantes. Describe a Heber C. Kimball llevando juntos a Martha y a Brigham a la oficina del segundo piso de la Tienda de Ladrillos Rojos. Sin demora, Brigham introdujo el tema del matrimonio plural lo que conmocionó comprensiblemente a Martha, quien no tenía indicios de su práctica en estos días.

Ella escribió:
"Mis sentimientos en aquel momento fueron indescriptibles. Solo Dios lo sabe. ¿Qué eran estos hombres, pensaba yo, a quienes consideraba la perfección misma, ¡mentirosos!; y toda la felicidad que imaginé es solo un sueño? Aun así fue; pero después pensé, ¿cuál será la mejor forma de actuar en este momento? Si digo que no, ellos harán lo que mejor les parezca; y si digo que sí, jamás lo haría. Así que consideré que la mejor opción era pedir tiempo para pensar y orar por ello. Por consiguiente, dije: 'Si fuera lícito y correcto, tal vez lo haría; pero usted sabe, señor, que no lo es". (4)
Como casi todas las demás mujeres, la reacción inicial de Martha fue la repulsión. Pero, a diferencia del resto, ella declaró que su fe en la Restauración tambaleó al instante. Ella reconoció que en ese momento se sintió engañada y desalentada.

Percibiendo su preocupación, Brigham la dejó sola y encontró a José, quien se reunió después con Martha y Brigham en la oficina:
" 'Bien', dijo Young [a José], 'la hermana Martha aceptaría si supiera que esto es lícito y correcto ante Dios'. 'Bien, Martha', dijo José, 'esto es lícito y correcto ante Dios; yo sé que lo es... Poseo las llaves del reino, y todo lo que ate en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desate en la tierra será desatado en el cielo; y si aceptas a Brigham serás bendecida, Dios te bendecirá, y mi bendición reposará sobre ti. Y si te dejas guiar por él, estarás bien, porque sé que Brigham cuidará de ti' (5).
Pese a las explicaciones de José y Brigham, Martha no quedó convencida. Ella pidió tiempo para considerarlo y los líderes aceptaron:
"Yo dije, 'denme un poco más de tiempo para pensarlo, y les prometo que no se lo diré a nadie'. 'Bien, pero mira', dijo él, 'tú sabes que ninguna persona se condenará por hacer lo que mejor sabe hacer'. 'Pues bien', dije, 'la mejor forma que yo conozco es ir a casa y meditar y orar al respecto'. 'Bien', dijo Young, 'dejaré el asunto con el hermano José, si sería mejor o no que tuvieras tiempo para pensar'.
" 'Bien', dijo José, 'no veo nada de malo en darle tiempo para pensar, si es que no cae en tentación'. 'Oh, señor', dije, 'no hay temor de que yo caiga en tentación'. 'Bueno', dijo Brigham, 'pero debes prometerme que nunca se lo dirás a nadie'. 'Lo prometo', le dije. 'Bien', dijo José, 'debes prometerme lo mismo'. Así lo hice. Él dijo, '¿por tu honor, no lo divulgarás?' 'No, señor, primero perderé mi vida', le dije. 'Bien, así será', dijo él; 'ese es el principio que seguimos. Creo que puedo confiar en ti, Martha', me dijo. 'Sí', le contesté". (6)
En los días siguientes, Martha rechazó la invitación y se lo dijo a sus padres, quienes perdieron su fe al instante. Todos se mudaron a St. Louis, Misuri. Aparentemente los rumores de la conversación se esparcieron por Nauvoo. Semanas después, el 6 de abril, en la Conferencia General, el Profeta "habló contradiciendo un reporte en circulación sobre el Élder Kimball, B. Young, él mismo y otros de los Doce, que declaraba que una hermana había sido encerrada en una habitación por varios días, y que ellos se habían esforzado por persuadirle a creer en tener dos esposas" (7). El chisme pudo haber contenido elementos de verdad, pero en conjunto, no fue del todo cierto.

A pesar del fracaso inicial, Brigham Young se casó con Lucy Ann Decker como esposa polígama el 14 de junio de 1842. (8) No se han hallado detalles de aquel encuentro.


Heber C. Kimball Contrae un Matrimonio Polígamo

Heber C. Kimball fue probablemente el segundo hombre polígamo autorizado en Nauvoo. Orson F. Whitney, el nieto biógrafo de Heber C. Kimball, describió su desafiante calvario:

"Antes que [José Smith] pudiera confiarle el secreto en su plenitud a Heber, él le puso una prueba que pocos hombres habrían sido capaces de soportar.
"¡Fue nada menos que el mandamientol de renunciar a su esposa, su amada Vilate, y entregarla a José en matrimonio!
"La sorprendente revelación estuvo a punto de paralizarle [a Heber C. Kimball]. Apenas podía creer que había oído bien. Sin embargo, José hablaba solemnemente en serio. Su próximo impulso fue despreciar la propuesta, y tal vez en ese terrible momento de vaga sospecha por el motivo del Profeta y la divinidad de la revelación, dado que fue lanzada como una flecha envenenada a través de su alma...
"Las fibras de su corazón se rompieron, sus sentimientos fueron crucificados y aserrados, pero mientras permaneciera su fe en Dios y en el sacerdocio, con la ayuda del cielo, él trataría de hacer así como se le mandó. Tal fue, entonces, su resolución sobrehumana.
"Por tres días ayunó, lloró y oró. Luego, con el corazón roto y desangrado, pero con el alma autodominada por el sacrificio, condujo a su querida esposa a la casa del Profeta y la presentó a José.
"Fue suficiente, los cielos aceptaron el sacrificio. La voluntad fue cumplida por los hechos, y 'se le contó por justicia'. José lloró por esta prueba de devoción, y abrazando a Heber, le dijo que eso era todo lo que el Señor requería. Que él le había probado...
"El Profeta juntó las manos de esta pareja heroica y fiel, y en ese momento y lugar, en virtud del poder sellador y por la autoridad del Santo Sacerdocio, Heber y Vilate Kimball fueron declarados marido y mujer por toda la eternidad" (9).
 Whitney también describió lo que sucedió después: "La prueba crucial de Heber se terminó parcialmente. La prueba de Vilate estaba aún por venir. Ellos ahora conocían el principio del matrimonio eterno hasta donde llegaba su propio convenio eterno, pero la doctrina de la pluralidad de esposas que se incluía estaba aún por revelarse" (10).
Heber C. Kimball
Su hija Helen Mar Kimball proporcionó este relato de la continua prueba de fe:
 "En Nauvoo, la vida del Profeta estaba en constante amenaza, no solo por parte de influencias y enemigos externos, que buscaban algún pretexto para llevarle de vuelta a Misuri, sino también por falsos hermanos, que antes se habían apoyado en su pecho y luego le traicionaron. Por eso, cuando le dijo a mi padre que tomara una segunda esposa, él le pidió que lo mantuviera en secreto y que no lo divulgara ni siquiera a mi madre, por temor a que no recibiera el principio. Mi padre entendió la situación por completo, y el amor y respeto que sentía por el Profeta eran tan grandes que él hubiera dado su propia vida antes que traicionarle. Esa fue una de las mayores pruebas de fe que alguna vez experimentó. 
"Cuando escuchó del principio por primera vez, creyendo que sería llamado a ingresar en la práctica, pensó en las dos hermanas Pitkin, quienes creía que causarían poco o nada de desdicha para mi madre, dado que ambas eran mujeres de edad avanzada y grandes amigas de ella. Sin embargo, la mujer que se le mandó tomar [por el Profeta] fue una mujer inglesa casi de la edad de mi madre... La idea de engañar a la bondadosa y fiel esposa de su juventud, a quien amaba con todo su corazón, junto con quien había soportado tan pacientemente su separación, el uno del otro, y todas las pruebas y sacrificios que fueron llamados a sobrellevar, fue más de lo que se sentía capaz de resistir. Entendió no solamente las dificultades y perplejidades adicionales que le traerían dar tal paso, sino que su tristeza y miseria aumentaron al pensar que mi madre lo oyera de alguna otra fuente, lo cual, sin duda, los separaría para siempre; y él se sobrecogió ante la idea de esto, o de causarle desdicha alguna. Por último, su prueba era tan grande que buscó a José y le dijo cómo se sentía, que tenía miedo de dar ese paso de tal magnitud al grado de no poder soportarlo, pero que lo iba a superar. El Profeta fue y preguntó al Señor; Su respuesta fue: 'Dile que vaya y haga así como se le ha mandado, y si veo que existe algún peligro para él de entrar en apostasía, lo tomaré para mí mismo'.
"Muchos oyeron que mi padre una vez dijo que había derramado litros de lágrimas por este orden, el orden del 'matrimonio celestial o plural'.
"El Profeta se lo dijo tres veces antes que obedeciera el mandato. Esto demuestra que la prueba debe haber sido extraordinaria, porque él era un hombre que siempre a la primera solicitud había rendido obediencia absoluta en cada petición del Profeta.
"Mi madre había notado un cambio en su forma de proceder y en su apariencia, y cuando preguntó la causa, él trató de evadir sus preguntas, diciendo que solo era su imaginación, o que no se sentía bien, etc. Aquella inquietud le ocupaba a tal grado la mente que su apariencia nerviosa y demacrada le traicionaba cada día y a cada momento, y al final su sufrimiento llegó a ser tan insoportable que le era imposible controlar sus sentimientos. Enfermó físicamente, pero su padecimiento mental era demasiado grande para permitirle dormir, y en lugar de ir a la cama caminaba de aquí para allá; a veces la agonía de su mente era tan terrible que se restregaba las manos y lloraba, suplicando al Señor con toda su alma que fuera misericordioso y le revelara a su esposa la causa de su gran aflicción, porque él mismo no podía romper su voto de discreción. Su angustia, y la de mi madre, no conocían límites. Y en el momento en que no pudo resistirlo más, ella se retiró a su habitación, en donde derramó su pesar con un corazón quebrantado y contrito a Aquel de quien se ha dicho: 'Si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche'. 'Buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá'.
"El corazón de mi padre se elevó al mismo tiempo en súplica, y mientras ella rogaba como lo haría alguien por su vida, la visión de su mente se abrió, y tal como la oscuridad huye del sol de la mañana, también lo hizo su dolor y las cosas viles de la tierra se desvanecieron, y se ilustró ante ella el orden del matrimonio celestial, en toda su belleza y gloria, junto con la gran exaltación y honra que se le conferiría en esa esfera inmortal y celestial, si ella lo aceptaba y permanecía en su lugar, junto a su esposo. También vio a la mujer que él había tomado por esposa y contempló con gozo el vasto e ilimitado amor y unión que ese orden llevaría a efecto, así como la progenie de los reinos de su esposo, y el poder y la gloria que se extendían a lo largo de las eternidades y mundos sin fin. 
"Con el semblante resplandeciente de dicha, puesto que su alma quedó satisfecha y estaba llena del Espíritu de Dios, regresó donde mi padre y le dijo: 'Heber, el Señor me ha mostrado lo que me has ocultado'.
"Ella me relató la escena así como a muchos otros, y me dijo que jamás vio a un hombre tan feliz como a mi padre mientras le describía la visión y le decía que estaba satisfecha y que sabía que era de Dios" (11). 
 La fecha del matrimonio plural no se conoce, pero tuvo lugar sin duda a inicios de 1842. (12)

Para leer más sobre la práctica de la poligamia en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, revisar Joseph Smith's Polygamy: Toward a Better Understanding.